#GuiaDeVotoCat17: De dónde salen las respuestas

UNIDAD DE ESPAÑA

¿Es usted favorable a la aplicación del artículo 155 de la Constitución?

Ciudadanos

Albert Rivera: “Me ha parecido adecuado que lo acabe aplicando. Ya en septiembre le planteé a Rajoy la necesidad de hacerlo. Aplicar el 155 y tener un horizonte electoral donde se les pueda derrotar y acabar con el procés es una buena combinación para parar esta locura.”

Fuentes: “Cataluña debe recuperar la ley, la convivencia y la verdad

Partido Popular

Xavier García Albiol: “El 155 no se tiene que dejar de aplicar … Si finalmente hubiera una mayoría independentista en el parlamento de Cataluña yo sería partidario de que el 155 siguiera estando en vigor”.

Fuente: Entrevista a Xavier García Albiol (a partir del minuto 9:10)

Partit dels Socialistes de Catalunya

Miquel Iceta: “Es obvio que si una parte de España declara unilateralmente la independencia, el Estado hará todo lo posible para restaurar la legalidad”.

Fuente: “Es lógico que la salida de esto sean unas elecciones”

Esquerra Republicana de Catalunya

Programa electoral: “Defender las instituciones de Cataluña ante la agresión que representa la suspensión de nuestro autogobierno tras la arbitraria aplicación del artículo 155 de la Constitución española, reclamar su retirada inmediata y acabar con la intervención de las finanzas de la Generalidad”.

Programa electoral: “La involución democrática y la recentralización son un objetivo claro de la mayoría que conforma el bloque del 155, que a la vez es una minoría parlamentaria y social en Cataluña. Su ataque es contra la sociedad catalana abierta, inclusiva, pacífica, diversa y democrática, pero también contra los derechos y libertades de toda la ciudadanía del Estado español, en un claro objetivo de mantener el status quo y las estructuras de poder del régimen del 78 vigente en España”.

Fuentes: Programa electoral 2017

JuntsxCat

Marta Pascal: “Los fundamentos de esta candidatura deben ser libertad para los presos políticos y frente común contra el 155”.

Fuente: El PDeCAT apuesta por una lista conjunta contra el 155 y por la amnistía

Catalunya en Comú-Podem

Ada Colau: apoyo a los encarcelados por el 155, expulsa de su gobierno municipal al PSC y protagoniza la manifestación por la libertad de los golpistas.

Xavier Domènech presenta una moción en el Congreso para condenar la aplicación del 155.

Fuentes: Colau anuncia que Barcelona iluminará las fuentes en honor a los políticos encarcelados / Una separatista más / Unas 750.000 personas piden en Barcelona la libertad de los consellers en prisión / En Comú fuerza al Congreso a votar sobre el artículo 155 de la Constitución y el estado de excepción

 


¿Está de acuerdo con esta frase: la Constitución no se reformará para satisfacer las reclamaciones de partidos nacionalistas?

Ciudadanos

Albert Rivera: “Ciudadanos quiere reformar la Constitución para vivir otros 40 años de prosperidad y libertad, no para contentar a Puigdemont y Junqueras”.

Carlos Carrizosa: “No vamos a cambiar la Constitución para contentar a los que nunca estarán contentos”.

Fuentes: @Albert_Rivera en @HerreraenCOPE / “No vamos a cambiar la Constitución para contentar a los que nunca estarán contentos”

Partido Popular

Xavier García Albiol: La reforma de la Constitución no debe hacerse “para dar satisfacción a los partidos independentistas”, sino que “tiene que llegar de la mano del consenso mayoritario, como mínimo, de los partidos constitucionalistas”.

Fuentes: Albiol se abre a la reforma constitucional pero ve “torpe” la propuesta de Sánchez

Partit dels Socialistes de Catalunya

Miquel Iceta: “Cataluña ha de ser reconocida en la Constitución, a nosotros nos gustaría que fuera reconocida como nación porque para nosotros España es una nación de naciones …. dar mayores competencias a la Generalitat en competencias en lengua, educación, cultura”.

Fuente: “Nos gustaría que Cataluña fuera reconocida en la Constitución” (video, minuto 1:28)

Esquerra Republicana de Catalunya

Oriol Junqueras: “Los gobiernos y los partidos españoles, tanto el PP como el PSOE, nunca cumplen lo que prometen y, por tanto, no cumplirán con ninguna reforma de la Constitución que sea útil a los ciudadanos de Catalunya”.

Fuentes: “PP y PSOE nunca cumplen lo que prometen”

JuntsxCat

Carles Puigdemont: “No creo que la solución de los catalanes pase por la Constitución española, para nada”.

Fuentes: Pascal (PDeCAT) ve difícil que el encaje de Cataluña pase por la Constitución española

Catalunya en Comú-Podem

Xavier Domenech: “El PSOE no puede abrir el melón constitucional desde el apoyo al 155”.

Fuente: “El PSOE no puede abrir el melón constitucional desde el apoyo al 155”

 


¿Es partidario de suprimir las subvenciones públicas a partidos, sindicatos y organizaciones sociales vinculadas al nacionalismo?

Ciudadanos

Programa electoral: “Acabaremos con la publicidad institucional repartida a dedo para financiar medios afines a la causa independentista. Reduciremos la financiación destinada a publicidad institucional y aseguraremos que su reparto se realice siempre por procedimientos transparentes y atendiendo únicamente a criterios objetivos de difusión. Haremos una auditoría integral del gasto público, eliminaremos todos y cada uno de los ‘chiringuitos políticos’ destinados a promover el independentismo”.

Fuentes: Programa electoral (punto 1.8) / Decálogo (punto 3)

Partido Popular

Programa electoral: 13.- Desmantelaremos definitivamente las pretendidas estructuras de Estado independentistas.  16.- Haremos de TV3 y de Catalunya Ràdio unos medios plurales al servicio de una información veraz y neutral. Potenciaremos el perfil profesional e independiente del ente. Ajustaremos el gasto en los medios de comunicación públicos, las retribuciones de sus altos directivos y limitaremos la producción externa de su presupuesto. 33.- Suprimiremos todos los organismos creados para el fomento del independentismo y que no contribuyen al bienestar social.

Fuentes: Programa electoral PP

Partit dels Socialistes de Catalunya

Programa electoral: Hace siete años que Cataluña está paralizada por las aspiraciones independentistas de aquellos que nos han gobernado y han dado la espalda a las necesidades y los problemas reales de la ciudadanía, que iba empobreciéndose mientras la macroeconomía resurgía.

Fuentes: Programa electoral PSC (pág.6)

Esquerra Republicana de Catalunya

Subvenciones: “El Parlamento catalán aprueba, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, una moción que pone como requisito la defensa del referéndum para acceder a las ayudas del Gobierno catalán”. (Crónica Global) “40 millones de euros anuales que se han ido por entre las costuras del Consejo por orden de sus dirigentes políticos” (El Confidencial)

Documento del Parlamento de Cataluña: “Mediante la aceptación de la publicidad institucional del Gobierno, los medios se comprometen a aceptar todas las campañas que lleva a cabo el Gobierno, como las relacionadas con comunicar todo lo necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre”.

Fuentes: Votación a favor de la moción de la CUP de condicionar las subvenciones públicas a los medios de comunicación privados por su compromiso con el referéndum. / Subvenciones públicas, solo para medios que apoyan el 1-O.  / ERC dilapidó sin control 40 millones anuales en subvenciones al deporte catalán /

JuntsxCat

Información: “La candidatura que encabezará Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, está repleta de personas que han trabajado o cuyas entidades y empresas han sido subvencionadas por la Generalitat, sobre todo en la circunscripción de Barcelona: Nº 2 Jordi Sánchez (presidente de la Assemblea Nacional Catalana) Nº 8 Eduard Pujol (director de la cadena RAC-1) Nº 11 Quim Torra (expresidente Òmnium Cultural)”.

Fuentes: ¿Junts per Catalunya o Junts per la subvenció? Artículo de investigación sobre los vínculos de los miembros de Junts per Cat con subvenciones oficiales

Catalunya en Comú-Podem

Denuncias. El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, subvencionó con 336.000 euros al Observatorio DESC (la ONG en la que trabajó la alcaldesa), a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (de la que fue líder) y a otras dos ONG afines al ideario de Barcelona en Comú.

Fuentes: El interventor cuestiona las ayudas a dedo de Ada Colau a la ONG en la que trabajó /Ada Colau da a dedo 336.000 euros a la ONG en la que trabajó y otras organizaciones afines

 


EDUCACIÓN

¿Cree necesario revisar o incluso devolver al Estado las competencias sobre educación en manos de la Generalidad catalana?

Ciudadanos

Programa electoral: 7.- Garantizaremos una educación pública de calidad, trilingüe y donde no se politice a nuestros hijos. Queremos una educación pública que enseñe a nuestros jóvenes a pensar y no qué pensar. Para ello, trabajaremos para tener una escuela pública de calidad, donde se enseñe en libertad y se forme a los alumnos en catalán, español e inglés.

Iniciativas parlamentarias: Propuesta de ley para crear una agencia independiente que asuma las funciones de la Alta Inspección del Estado y sancione el adoctrinamiento en los colegios.

Inés Arrimadas: “El actual gobierno catalán ha utilizado la educación como instrumento político”.

Albert Rivera: “Espero que la justicia actúe contra miserables que intentan adoctrinar niños. Hay que sacar el nacionalismo de las aulas y enseñar civismo”.

Fuentes: Programa electoral“Yo también tengo amigos que quieren la independencia”C’s presenta una ley para crear una agencia que vigile el adoctrinamiento en el aula / Espero que la justicia actúe contra miserables que intentan adoctrinar niños

Partido Popular

Programa electoral: 19. Aseguraremos una enseñanza de calidad y sin adoctrinamiento para nuestros hijos y garantizaremos que puedan crecer en libertad, forjando su propio criterio para desenvolverse con todas las herramientas en un mundo global. 102. Garantizaremos la libertad de enseñanza en Cataluña facilitando a todos los catalanes el acceso a una educación de calidad, acorde con los valores y prioridades de las familias, y respetuosa con los principios democráticos y legales que rigen nuestra convivencia. 103. Reforzaremos la independencia del Cuerpo de Inspectores educativos y su coordinación con la inspección del Estado. Fomentaremos una mayor interacción directa con las familias, garantizando el cumplimiento de sus derechos.

Xavier García Albiol: “Algunos hablan de ceder competencias, pero ha llegado el momento de replantear las competencias en las dos direcciones, también hacia el Estado”.  “Si gobernamos impulsaremos cambios, por ejemplo en el modelo educativo para que deje de haber una parte del sistema público que se dedica a adoctrinar ideológicamente”.

Fuente: Programa electoral PP /  Albiol apuesta por aplicar también el 155 en “Mossos y Enseñanza” y no sólo para convocar elecciones /  «El “procés” de esta legislatura está muerto»

Partit dels Socialistes de Catalunya

Manuel Cruz: “PP y C’s están obsesionados por ser los campeones en recentralizar y restar competencias de Educación a Cataluña”.

Luz Martínez Seijoo: “Ha traído un bodrio de ley que no respeta ni competencias de estado y de CCAA. Es lamentable y vergonzoso el uso que hacen de la educación por un puñado de votos”.

Fuentes: “PP i Cs estan obsessionats per recentralitzar i restar competències a Catalunya en Educació”Los socialistas se alían con Podemos, nacionalistas e independentistas para boicotear la creación de una Alta Inspección Educativa que combata el adoctrinamiento en las aulas

Esquerra Republicana de Catalunya

Programa electoral 2017: “Los Países Catalanes, el espacio natural de la lengua catalana en el que hay que aspirar a la plena normalización del uso de la lengua en todos los ámbitos”.

Programa electoral 2015 (elecciones municipales):  “La educación constituye para Esquerra uno de los principales ejes de la acción política, con un destacado valor estratégico dentro del proyecto global de construcción nacional”.

Programa electoral 2014 (elecciones al Parlamento Europeo): “Defender el modelo educativo catalán como ejemplo de integración ante las instituciones europeas, como respuesta a los ataques que recibe del Estado español y como ejemplo de buenas prácticas en el tratamiento de la diversidad lingüística”.

Fuentes: Programa electoral 2017Programa electoral 2015 / Programa electoral 2014

JuntsxCat

Programa electoral: “Defender el plurilingüismo en el sistema educativo, entendido como un tratamiento integrado de las lenguas a partir de la centralidad del catalán y la garantía de la inmersión lingüística… La lengua catalana es y ha de seguir siendo la primera lengua de la escuela, la base de la cultura escolar y el vehículo en la docencia y en la educación”.

Carles Puigdemont: “No entendemos ciertos ataques a un modelo que da buenos resultados, y más cuando Cataluña se sitúa por encima de la media del Estado en conocimiento de la lengua castellana”.

Fuentes: Programa electoral JuntsXCatPuigdemont defiende la inmersión lingüística frente a los “ataques y propaganda”

Catalunya en Comú-Podem

Documentos programáticos. Acuerdo de Gobierno Podemos-PSOE: “Preservar las políticas de normalización lingüística existentes, que cuentan con un amplio consenso y una probada eficacia”.

Xavier Domenech: “El único adoctrinamiento escolar que existe es el que hacen los centros religiosos del Opus Dei financiados con dinero público”.

Fuentes: Acuerdo de Gobierno Podemos-PSOE. (Epígrafe 5.2.12, pág. 73) / “El único adoctrinamiento escolar que existe es el que hacen los centros religiosos del Opus Dei”

 


LEY LGTBI

¿Es partidario de la ley mordaza LGTB aprobada por el Parlamento catalán?

Ciudadanos

Programa electoral: 89.- Desplegaremos en su totalidad la Ley catalana aprobada en 2014, con especial atención a la despatologización de la transexualidad.

Fuentes: Programa electoral C’s, punto IV

Partido Popular

Generalidad de Cataluña: En la votación de la ley de derechos de personas gay y lesbianas y contra la homofobia del Parlamento catalán el PP votó en contra.

Fuentes: Generalidad de Cataluña

Partit dels Socialistes de Catalunya

Programa electoral: P17. Esta Ley debe convertirse en el gran paraguas de la legislación catalana en defensa de la igualdad. P18. Impulsaremos un Plan contra las Discriminaciones que incluya programas de intervención social para la formación, la sensibilización y la difusión de los valores de la interculturalidad y la diversidad sexual y afectiva desde el conocimiento mutuo.

Fuentes: Programa electoral PSC (pág. 70)

Esquerra Republicana de Catalunya

Programa electoral: Leyes anti-discriminatorias contra la homofobia y la transfobia que velen por que la igualdad sea efectiva y garantizar el derecho de las personas LGTBI a vivir con normalidad la orientación sexual y la identidad de género en su vida personal, pública y profesional.

Fuentes: Programa electoral ERC  (apartado 2.6 punto 2. Pág. 73)

JuntsxCat

Programa electoral: “La perspectiva de género ha de ser transversal en todos los ámbitos sociales. Este será nuestro campo de batalla”.  “Llevar a la práctica iniciativas de difusión y de concienciación sobre los derechos de las personas y la diversidad familiar LGTBI, como ejercicio de libertad y ejemplo de protección de los derechos humanos fundamentales”. Pág.13.

Conferencia ideológica PdeCat: “La administración debe ser ejemplar, incluyendo la perspectiva de género transversalmente y de forma efectiva en todas las políticas públicas”.

Fuentes: Programa electoral JuntsxCat  (pág 10) / 1ª Conferencia Ideológica 13 de mayo de 2017

Catalunya en Comú-Podem

Programa electoral: “Promover la diversidad sexual y de género en los currículos escolares con perspectiva trans e intersexual para erradicar el acoso transfóbico y visibilizar las personas intersexuales”.

Fuentes: Programa electoral en Comú-Podem (punto 2.10 pág. 106)

 


VIDA

¿Votó contra la aprobación de la ley del aborto de 2010 (la ley Aído)?

Ciudadanos

No tenía representación parlamentaria en el Congreso.

Albert Rivera: “Soy partidario de regular de una manera nítida y sin ambigüedades ni hipocresía en qué supuestos y en qué plazos está despenalizado el aborto y en qué casos es delito. Discrepo en dos puntos con la ley vigente: el primero es que los menores deberían al menos comunicar a sus padres el aborto y el segundo es que no considero que exista un derecho fundamental a abortar sino unos supuestos y unos plazos en que está despenalizado”.

Fuentes: Encuentros El Mundo, 19 de febrero de 2014

Partido Popular

Votó en contra de la aprobación de la ley del aborto de 2010 (Ley Aído).

Dolors Montserrat: “La reforma de la ley del aborto no es urgente para el gobierno”.

Fuentes: Documento del Congreso de los Diputados / Diario de Sesiones del Senado (pág 3.583  á  3.616)  / Ley Aído BOEDAV pide que el PP desautorice a Dolors Montserrat por su “falta de sensibilidad” con el aborto

Partit dels Socialistes de Catalunya

Votó a favor de la aprobación de la ley del aborto de 2010 (Ley Aído)

Fuentes: Documento del Congreso de los Diputados / Diario de Sesiones del Senado (pág 3.583  á  3.616)  / Ley Aído BOE

Esquerra Republicana de Catalunya

Programa electoral 2014: “Hay que reforzar las políticas de prevención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva para evitar cualquier tipo de involución”.

Programa electoral 2017: “El derecho a la maternidad y al propio cuerpo en el que las mujeres puedan obtener un apoyo integral y tener el derecho de decidir libremente”.

Joan Tardá: “Sin nosotros no habrá ley progresista de interrupción del embarazo”.

Fuentes: Programa electoral ERC 2014 (punto 2.4. Pág. 42) /  Programa electoral ERC 2017  (apartado 2.3. Punto 7. Pág. 72) / El PSOE y la izquierda pactan derogar el delito de aborto

JuntsxCat

CIU dio libertad de voto a sus diputados: una parte de CIU votó a favor y otra en contra de la Ley del aborto de 2010 (Ley Aído)

Fuentes: Documento del Congreso de los Diputados / Diario de Sesiones del Senado (pág 3.583  á  3.616)  / Ley Aído BOE  /  El País 

Catalunya en Comú-Podem

No tenía representación parlamentaria en el Congreso.

Programa electoral: Derecho a la maternidad libre y decidida. Aseguraremos la información y el acceso a los distintos métodos anticonceptivos (hormonales, de barrera, quirúrgicos), incluidos los de última generación, a todas las mujeres que los soliciten. Todos ellos se incluirán en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se garantizará la dispensación de la anticoncepción de urgencia (píldora del día después) en todos los centros de atención primaria y servicios de urgencia. Aseguraremos la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo en el Sistema Público de Salud para todas las mujeres, incluidas las jóvenes.

Pablo Iglesias: “Hoy las mujeres de nuestro país son menos libres para decidir sobre sus cuerpos. Entra en vigor la reforma del aborto del PP”

Fuentes: Programa electoral (punto 196) / Tweet de Pablo Iglesias 23 de septiembre de 2015

 


 

IMPUESTOS

¿Cree que los impuestos que dependen de la Generalidad catalana deben suprimirse o reducirse de manera significativa?

Ciudadanos

Programa electoral:   7.- Suprimiremos Diplocat, el lobby con el que los partidos independentistas se han dedicado a vender separación y ruptura en el exterior. El Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), creado en 2012, ha sido una de las principales herramientas de la propaganda separatista en el exterior. Ha dedicado su presupuesto de más de 2 millones de euros exclusivamente para difundir las mentiras del procés a nivel internacional y para intentar comprar apoyos públicos a la causa independentista. 8.- Acabaremos con la publicidad institucional repartida a dedo para financiar medios afines a la causa independentista. Sólo este año se repartieron más de 30 millones a publicidad institucional a medios de comunicación que se han dedicado a favorecer deliberadamente el procés independentista. Algunos de ellos viven prácticamente en exclusiva de las subvenciones de la Generalitat. Reduciremos la financiación destinada a publicidad institucional y aseguraremos que su reparto se realice siempre por procedimientos transparentes y atendiendo únicamente a criterios objetivos de difusión.

Fuentes: Programa electoral C’s. (apartado I)

Partido Popular

Programa electoral: 47. Suprimiremos algunos de los tributos propios que ha creado el bipartito de Puigdemont y los radicales de las CUP. 48. Simplificaremos todos los tramos autonómicos del IRPF. Reduciremos un 17% el IRPF de las rentas menores a 12.500 euros. Bajaremos un 13% el IRPF de las rentas menores a 18.000 euros. Reduciremos un 12% el IPRF de las rentas menores a 24.321 euros. 49. Bonificaremos al 99 % el Impuesto de Donaciones cuando vaya orientado a la compra de la vivienda habitual o al inicio de una actividad económica y el Impuesto de Sucesiones de padres a hijos. 50. Reduciremos a la mitad el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales tanto para bienes muebles como bienes inmuebles. La tasa de los bienes muebles pasará, en su tipo general, del 11% al 6%. 51. Bajaremos el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que pasará del 1,5% al 0,75% para documentos notariales. 57. Facilitaremos a los nuevos autónomos aplazar el pago de tasas e impuestos autonómicos durante dos años si sus ingresos no les permiten cubrir el salario mínimo. 114. Bajaremos un 30% las tasas universitarias en primera convocatoria para que Cataluña deje de ser la Comunidad Autónoma con la educación universitaria más cara. 149. Impulsaremos que la tarjeta T-16 sea totalmente gratuita de verdad. Por ello suprimiremos el coste de emisión de 35 euros que actualmente tienen que pagar las familias que quieren disfrutar de los beneficios de este abono de transporte.

Xavier García Albiol:  “Es inadmisible que en Cataluña sea donde más se paga de toda España”.

Fuentes: Programa electoral PP / Noticia de Europa Press 28 de noviembre de 2017

Partit dels Socialistes de Catalunya

Programa electoral: P1. Impulsaremos una Reforma fiscal orientada a lograr un sistema impositivo más justo y progresivo que nos permita incrementar la recaudación de los recursos fiscales propios.

Miquel Iceta“Queremos avanzar en la construcción de una Hacienda federal”.

Fuentes: Programa electoral PSC / Noticia de El Mundo 30 de noviembre de 2017

Esquerra Republicana de Catalunya

Programa electoral: Se propone reducir el tipo marginal mínimo del IRPF del 12 al 11 por ciento. Se impulsará un modelo de fiscalidad progresiva efectiva para reducir las desigualdades, promover la creación de empleo y favorecer las clases trabajadoras y las clases medias. Un Estado emprendedor que invierta la fiscalidad actual, adopte una fiscalidad que tienda a desgravar el trabajo, grabe sin contemplaciones el capital especulativo e incentive fiscalmente tanto la I + D + i como la reinversión del capital productivo. 

Fuentes: Programa electoral ERC  Apartado 1.1. Punto 6. Pág. 18 y Punto 2.2.2. Pág. 26

JuntsxCat

Programa electoral: Habría que reducir la tributación de colectivos que tienen una contratación más elástica. Esto incluye un apoyo absoluto a la emprendeduría, la creación de empresas y la generación de empleo y riqueza. Por ejemplo, haciendo cotizar los autónomos de manera progresiva considerando los ingresos obtenidos. Y también flexibilizar y simplificar el sistema para incorporar iniciativas y sectores derivados de la economía colaborativa.

Fuentes: Programa electoral JuntsxCat  Pág. 40

Catalunya en Comú-Podem

Programa electoral: “Implantar un sistema fiscal más justo y solidario. Entendemos que el principal problema de las finanzas de la Generalitat es su baja recaudación efectiva en relación con las economías europeas de nuestro entorno. Hay, pues, restituir las cargas impositivas hacia las rentas más altas, aumentar las contribuciones a las finanzas públicas de los patrimonios más altos, mediante modificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto de patrimonio o eliminando los beneficios fiscales que disfrutan los sectores más privilegiados, constituye un factor de justicia social y reequilibrio presupuestario.

Fuentes: Programa electoral en Comú-Podem Apartado 1, Punto 1.2. Pág 17