La adhesión de la UE a la Convención de Estambul, en entredicho, por Miguel Vinuesa

La adhesión de la UE a la Convención de Estambul, en entredicho, por Miguel Vinuesa
abril 12, 2019 admin

¿Podría intentarse una La Zona Euro de base latina? /Wikimedia

El Parlamento Europeo ha decidido utilizar una atribución que tiene para consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la adhesión de la Unión a la Convención de Estambul. La cámara europea cuestiona así las bases legales sobre las cuales el consejo decidió una adhesión parcial a dicha convención, solo en lo referente al asilo, no-repatriación y cooperación judicial.

De este modo la unión presionaria a los estados miembros a ratificar la convención y renegociar una adhesión de la UE en el Consejo Europeo, en vez de con los países miembros, incluyendo competencias normalmente reservadas a los estados, como puede ser la educación.

¿Y ahora qué pasa?

El Parlamento envía la petición al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este tribunal deberá emitir sentencia sobre la inadmisibilidad de la adhesión. Si eso es así, todos los estados miembros de la UE, así como las instituciones europeas pueden enviar observaciones por escrito ante el Tribunal.

Es importante que cuantos más estados miembros intervengan en esta etapa, argumentando que la adhesión debería devolverse al Consejo y, según recomiendan los expertos legales de la asociación ADF, la decisión debería ser unánime.

Este proceso se extendería a lo largo de un año.

Salvaguardar las competencias nacionales

A través de esta petición, sostiene ADF, el Parlamento Europeo acepta implicitamente el hecho que la adhesión fue un acto “ilegal y abusivo”.

Esta petición no impone nuevas obligaciones a los estados miembros para que ratifiquen la convención. La petición apunta a la de la UE, y tendrá efectos legales una vez que el tribunal tome una decisión. Por eso, la portavoz de ADF, Adina Portaru, señala que “esta es una oportunidad para que se devuelva este asunto al Consejo, se pida un voto unánime y se salvaguarde las competencias nacionales en las materias contenidas en la Convención de Estambul”, ha sentenciado.

La entrada La adhesión de la UE a la Convención de Estambul, en entredicho, por Miguel Vinuesa se publicó primero en Actuall.

Fuente: Actuall / Noticias Democracia

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*